NUESTRO PADRE JESÚS DE LA PASIÓN
Autor.- La imagen del Señor de la Pasión salió de gubia del imaginero Luis Álvarez Duarte.
Fecha de ejecución.- Luis Álvarez Duarte talla esta imagen del Señor de Pasión en el año 2001
Técnica.- Imagen de candelero o de vestir que tienen tallado la cabeza, manos y pies, el resto del cuerpo con menos detalle, quedando cubierto por las vestiduras con las que son presentadas a la devoción de sus fieles.
Ciclo de la Pasión.- Juicio de Pilato.
Momento de la Pasión.- Tras ser la flagelación y la coronación de espinas, Jesús es presentado al Pueblo, coronado de espinas y con una vestidura granate. Imagen que aumenta los gritos de los judíos pidiendo su crucifixión.
Cofradía.- Cofradía de la Pasión.
Fecha de fundación.- 1940
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir.
Días de procesión.- Tarde noche del Viernes de Dolores.
Tarde noche del Jueves Santo.
Localidad.- Bilbao.
Del Evangelio según San Juan 19, 4 - 8
Pilato salió otra vez afuera y les dijo:
«Mirad, os lo saco afuera para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa».
Y salió Jesús afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les dijo:
«He aquí al hombre».
Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias, gritaron:
«¡Crucifícalo, crucifícalo!».
Pilato les dijo:
«Lleváoslo vosotros y crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él».
Los judíos le contestaron:
«Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha hecho Hijo de Dios».
Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más. Entró otra vez en el pretorio y dijo a Jesús:
«¿De dónde eres tú?».
Pero Jesús no le dio respuesta.
MEDITACIÓN
Platón dice que «un hombre que sea absolutamente justo y bueno, se hará insoportable para aquellos que no quieren decidirse por el bien: tienen que odiarlo a muerte». Jesús fue condenado por los hombres de su época. Igual hoy; seguimos condenando a muchos a muerte. Las vidas más inocentes, como fue la de Jesús, están sentenciadas. Las guerras y la violencia; la pobreza y la exclusión; el paro y la precariedad laboral; la marginación y la discriminación; el racismo, la trata de personas y la prostitución, los no nacidos y los más débiles en su ancianidad. Todas estas situaciones las juzgamos de muerte para quienes las atraviesan.
Jesús condenado a muerte acompaña desde dentro a todos los condenados hoy y desciende a los infiernos de la humanidad. Nadie podrá descender tanto. Nosotros, cuando experimentamos el abandono de Dios, nos refugiamos en otras realidades auténticas: familia, amigos, trabajo, descanso y servicio. Jesús, constitutivamente el Hijo, se rompe, experimentando el abandono del Padre. Como su vida se iluminó en el Tabor al experimentar la cercanía del Padre, aquí su vida se oscurece en la noche más profunda de la humanidad. Desde esa experiencia acompaña nuestras noches. En adelante nuestra soledad ya no será radical. Siempre estará Él, aunque dirá san Ignacio «escondido», en su aparente ausencia
NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO
Autor de la imagen.- En la actualidad se desconoce el autor de esta imagen del Señor, atribuyéndose su ejecución al imaginero Antonio Borja y Zayas.
Fecha de ejecución.- Como ocurre con el autor, en la actualidad, se desconoce la fecha exacta en la que fue realizada esta obra, datándose como una obra del siglo XVII.
Técnica.- Imagen de candelero o de vestir que tienen tallado la cabeza, manos y pies, el resto del cuerpo con menos detalle, quedando cubierto por las vestiduras con las que son presentadas a la devoción de sus fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús llevando sobre sus hombros la Cruz, camino del Monte Calvario.
Cofradía.- Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fecha de fundación.- 1622
Templo de culto.- Iglesia Parroquial y Conventual de Santo Domingo.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial y Conventual de Santo Domingo.
Día de procesión.- Tarde noche del Miércoles Santo.
Localidad.- Oviedo.
Del Evangelio según San Juan 19, 16 - 17
Entonces se lo entregó para que lo crucificaran. Tomaron a Jesús, y, cargando él mismo con la cruz, salió al sitio llamado «de la Calavera» (que en hebreo se dice Gólgota).
MEDITACIÓN
Jesús recoge nuestras preguntas. Las más generales: ¿Dónde está Dios? ¿Cómo puede permitir esto? Y Dios ¿qué? Y las más concretas: ¿Por qué a mí? ¿Y esto en los más pobres? ¿Merece la pena vivir? La respuesta de Dios al mal es su Hijo. Jesús de Nazareth ha asumido el mal. Lo ha cargado sobre Él, ha tocado las raíces del dolor humano y por eso acompaña desde dentro a toda la humanidad. Paul Claudel, el poeta francés, lo dice muy bien: «Jesús no ha venido a quitar o a explicar el dolor humano, sino a llenarlo de su dulce presencia».
Sería injusta la creación si Dios se hubiera librado de las consecuencias negativas de la misma. Pero no; Dios se ha hecho hombre. Ha asumido personalmente el mal del mundo. Dios no ha querido desentenderse de este mundo nuestro. Dios se ha zambullido de lleno en el mundo, en Jesús de Nazareth. En Él comparte nuestra suerte. En su Encarnación ha asumido esta humanidad nuestra en su forma más vulnerable y con todas sus consecuencias. Y en el dolor y en la muerte no se ha ahorrado, no ha dejado de amar y se ha dado hasta el extremo y libremente.
LA CAÍDA
Autor de la imagen.- Manuel Cacicedo Canales
Fecha de ejecución.- Manuel Cacicedo realiza esta imagen del Señor en el año 1952
Técnica.- Imagen de bulto tallada y policromada en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús cae bajo el peso de la Cruz en el camino del Calvario.
Cofradía.- Hermandad de la Pasión del Señor.
Fecha de fundación.- 1887
Templo de culto.- Oratorio de la Hermandad de la Pasión del Señor.
Templo de salida procesional.- Oratorio de la Hermandad de la Pasión del Señor.
Día de procesión.- Tarde del Viernes Santo.
Localidad.- Pamplona.
MEDITACIÓN
En un mundo herido tras la pandemia, asolado por la guerra de Ucrania y por los más de 30 conflictos armados en el mundo, los crucificados de la tierra claman a Dios. La cruz es compleja, no es simple. El papa Francisco en la Misa Crismal del 2021 dice: «Es verdad que hay algo de la Cruz que es parte integral de nuestra condición humana, del límite y de la fragilidad. Pero también es verdad que hay algo, que sucede en la Cruz, que no es inherente a nuestra fragilidad, sino que es la mordedura de la serpiente… Es el veneno del maligno que sigue insistiendo: sálvate a ti mismo... ¿Por qué el Señor abrazó la Cruz en toda su integridad? ¿Por qué Jesús abrazó la pasión entera, abrazó la traición y el abandono de sus amigos ya desde la última cena, aceptó la detención ilegal, el juicio sumario, la sentencia desmedida, la maldad innecesaria de las bofetadas y los escupitajos gratuitos…? Pero cuando fue su hora, Él abrazó la Cruz entera. ¡Porque en la Cruz no hay ambigüedad! La Cruz no se negocia».
La cruz mayor en la familia no es el sacrificio, sino las injerencias externas, por ejemplo, de la familia política. Lo más duro del trabajo no es el esfuerzo, sino los agravios comparativos o las injusticias. Lo más doloroso del seguimiento a Jesús no es el olvido propio, sino la desunión o las zancadillas entre los cristianos. Así que abrazamos la cruz entera o dejamos de amar porque no hay familia ideal, no hay trabajo ideal, ni comunidad ideal.
EL ENCUENTRO DE JESÚS Y LA VIRGEN CAMINO DEL CALVARIO
Autor.- Las dos tallas que forman este paso de Cuenca fueron realizadas por el imaginero Vicente Marín Morte.
Fecha de ejecución.- Vicente Marín Morte talla tanto la imagen de la Virgen como la del señor en el año 1987
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas y policromadas en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús llevando sobre sus hombros la Cruz encuentra en su camino a María, su Madre.
Cofradía.- Venerable Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad conocida popularmente como la Soledad de San Agustín.
Fecha de fundación.- Siglo XVII.
Templo de culto.- Capilla de la Esperanza.
Templo de salida procesional.- Capilla de la Esperanza.
Día de procesión.- Madrugada del Viernes Santo.
Localidad.- Cuenca
Del Evangelio según san Juan 19, 25
Junto a la cruz de Jesús estaba su madre.
MEDITACIÓN
En medio de todo el ruido de este mundo, hay un rostro que siempre está ahí. María, la Madre del condenado, entre el barullo de soldados romanos y del pueblo alborotado, no aparta la vista de su Hijo. Cuántas madres hoy sufren con impotencia por sus hijos.
Al pie de la cruz, Ella será el signo más claro de que Jesús no es un maldito sino que sigue siendo el hijo muy amado. Se puede ser el hijo muy amado y estar clavado en la cruz. El hijo la necesitó al pie de la cruz. No cualquier manera de vivir el dolor vale. Podemos malearnos, envenenarnos, amargarnos y endurecernos en el dolor. Necesitamos a la Madre. Estuvo magnífica al pie de la cruz. Ni una palabra, pero subió al Calvario como madre de uno y bajo como madre de todos nosotros. Creció, se agigantó al pie de la cruz. La única creyente al pie de la cruz. Cuando Jesús entregó su Espíritu ¿quién lo recogió?Santa María. Hubo un momento en que todo el Espíritu de Jesús lo tuvo Santa María. Hubo un momento en que toda la Iglesia fue María y después en Pentecostés, con María, el Espíritu para toda la Iglesia. La Iglesia hoy prolonga la maternidad de María.
NUESTRO PADRE JESÚS CAMINO DEL CALVARIO
Autor.- Las tres imágenes que forman este misterio fueron realizadas por Luis Salmerón Verdú.
Fecha de ejecución.- Luis Salmerón Verdú realiza este misterio en el año 2000
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas policromadas y doradas en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús es ayudado por Simón de Cirene a llevar la Cruz, mientras Verónica a enjugado su rostro.
Cofradía.- Ínclita y Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Fecha de fundación.- 1718, refundada en el año 1849
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de la Asunción.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de la Asunción.
Día de procesión.- Tarde noche del Jueves Santo.
Localidad.- Tarancón (Cuenca)
Del Evangelio según San Lucas 23, 26
Mientras lo conducían, echaron mano de un cierto Simón de Cirene, que volvía del campo, y le cargaron la cruz, para que la llevase detrás de Jesús.
MEDITACIÓN
Uno que pasaba por allí fue quien ayudó al Señor a cargar su cruz. La tomó de mala gana y forzado por los soldados romanos ante la debilidad de Cristo. El mundo necesita cirineos, personas que pasen al lado y que ayuden a los últimos, los más golpeados, a llevar su cruz. Como dice el Papa Francisco, santos de la puerta de al lado.
Decimos con San Bernardo: «Estoy clavado en la Cruz con Cristo, costado contra costado, mis manos contra sus manos, mis pies contra sus pies, los mismos clavos que le atravesaron atravesándome a mí, nuestras sangres mezcladas en una sola». La vocación cristiana, voluntarios veinticuatro horas, en el sacerdocio, en la vida consagrada, en la familia y desde el bautismo, es la respuesta de la Iglesia al dolor de la humanidad.
ENCUENTRO CAMINO DEL CALVARIO
Autor.- Las dos imágenes que forman este misterio murciano fueron realizadas por el imaginero Gregorio Fernández - Hernarejos Martínez.
Fecha de ejecución.- Fernández - Henarejos Martínez realiza tanto la imagen del Señor como la de la Verónica en el año 1996
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas y policromadas en madera y estofadas.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Según la Tradición el encuentro de Jesús con la Verónica, que enjuga su rostro, quedando reflejado en aquel pliego el rostro del Señor.
Evangelio.- Ningún Evangelio recoge este momento de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, la tradición popular ha querido contemplar como una mujer, a la que llama Verónica, limpia el rostro dl Señor.
Cofradía.- Venerable Cofradía del Santísimo del Amparo y María Santísima de los Dolores.
Fecha de fundación.- 1985
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari.
Día de procesión.- Viernes de Dolores.
Localidad.- Murcia.
Del libro del Profeta Isaías 53, 2 - 3
Creció en su presencia como brote,
como raíz en tierra árida,
sin figura, sin belleza.
Lo vimos sin aspecto atrayente,
despreciado y evitado de los hombres,
como un hombre de dolores,
acostumbrado a sufrimientos,
ante el cual se ocultaban los rostros,
despreciado y desestimado.
MEDITACIÓN
A Verónica le ocurrió el golpe de fortuna de pasar por aquella calle aquel día. Verónica no aparece en los evangelios, pero es la personificación de la compasión cristiana. Rostros de mujeres maltratadas, víctimas muchas de ellas de la trata y de la prostitución. Migrantes que son explotadas y usadas como objetos. Hombres y mujeres sin derechos.
Ancianos y enfermos cuyo rostro refleja el sufrimiento y la amargura. Niños en ambientes de violencia y faltos de amor. Esos rostros merecen ser limpiados. Merecen alivio. La compasión de muchas Verónicas haría un mundo más humano y más cercano al Reino de Dios.
El obispo Pierre Claverie, en marzo de 1996 en la homilía del funeral de los siente trapenses asesinados cruelmente en Tibirine, Argelia, dijo: «La escasa proximidad a la cruz tiene como consecuencia una pérdida de sustancia y energía del cristianismo. La vivacidad de la Iglesia, su fecundidad y su esperanza tienen allí, en la proximidad de la cruz, su suelo nutricio y sus raíces. ¡En ningún otro sitio!» Meses después, él mismo moría en un atentado fundamentalista.
NUESTRO PADRE JESÚS DE LA CAÍDA
Autor.- La imagen del Señor de la Caída fue realizada por el imaginero José Sancho Lozano, el resto de las imágenes secundarias de este misterio fueron realizadas en la Casa Bochaca.
Fechas de ejecución de las imágenes.- La imagen del Señor de l Caída fue realizada por José Sancho Lozano en el año 1952, adquiriéndose el resto de las imágenes secundarias en el año 1940
Técnica.- Imágenes de vestir que tienen talladas la cabeza, las manos y los pies, sin tallar el resto del cuerpo que quedan cubiertas con las ropas con la que son presentadas a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Según la tradición, a causa de los golpes y torturas recibidas durante su proceso Jesús cae en el Camino del Calvario mientras lleva sobre sus hombros la Cruz, siendo esta una de las tres caídas que la tradición contempla en el rezo del Vía Crucis.
Cofradía.- Ilustre Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Caída y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Fecha de fundación.- 1864
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San José.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San José.
Día de procesión.- Martes Santo.
Localidad.- Elche (Alicante)
MEDITACIÓN
Vuelve a caer y vuelve a levantarse. Camino del Calvario Jesús va asumiendo las pasividades internas, lo que nos pasa por dentro: miedo, tristeza, angustia, hastío de la vida, ausencia de Dios, como en Getsemaní. Y también las pasividades externas, lo que nos hacen: envidia, injusticia, soledad, humillación, tortura, como en el juicio, en la flagelación o en la coronación de espinas.
Somos expertos en la acción: programar, calcular, realizar y evaluar. Pero la fecundidad y el crecimiento se juegan en la pasividad: asumir, aceptar, encajar, tragar y perdonar. Y casi nadie y ni en la Iglesia nos enseñan el arte de la pasividad que es el arte de amar. «Al contemplar la “pasión”-contemplamos cómo el Señor “entró en paciencia”. Sus seguidores, nosotros, hemos de aprender qué significa “entrar en paciencia”, qué implica esto, a fin de conocerlo y amarlo mejor, para mejor imitarlo», dice el papa Francisco. Jesús vuelve a caer y pacientemente vuelve a levantarse. Más tarde, aquel centurión, «viéndole morir así, exclamó: Verdaderamente éste es el Hijo de Dios» (Cf. Mc 15,39). Hay maneras de vivir y de morir que convierten. Jesús no se ahorró, asumió los costes que suponía encarnarse en una humanidad pecadora, lo asumió voluntariamente y como signo del mayor amor.
NUESTRO SEÑOR JESÚS NAZARENO EN SU ENTREGA
Autor.- Todas las imágenes que componen este misterio fueron realizadas por el imaginero José Antonio Navarro Arteaga.
Fecha de ejecución.- El Señor de la Entrega fue realizado en el año 2008, completando el misterio Navarro Arteaga entre el año 2014 y el año 2020, con la ejecución de las imágenes secundarias.
Técnica.- Todas las imágenes son de vestir, que tienen talladas la cabeza, manos y pies, sin tallar el resto del cuerpo, que queda oculto bajo las ropas con las que son presentadas a la devoción de los fieles, salvo las imágenes del caballo y las de Dimas y Gestas, que son imágenes de bulto talladas en madera y policromadas.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús, llevando sobre sus hombros la Cruz encuentra en su camino hacía la Cruz a las mujeres de Jerusalén que lloran por él. Las consuela.
Cofradía.- Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Entrega, María Santísima Reina de los Ángeles y San Francisco de Asís.
Fecha de fundación.- 2005
Templo de culto.- Santuario Diocesano de San Juan Grande.
Templo de salida procesional.- Santuario Diocesano de San juan Grande.
Día de procesión.- Tarde noche del Sábado de Pasión.
Localidad.- Jerez de la Frontera (Cádiz)
Del Evangelio según San Lucas 23, 27 - 32
Lo seguía un gran gentío del pueblo, y de mujeres que se golpeaban el pecho y lanzaban lamentos por él. Jesús se volvió hacia ellas y les dijo:
«Hijas de Jerusalén, no lloréis por mí, llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque mirad que vienen días en los que dirán: “Bienaventuradas las estériles y los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han criado”. Entonces empezarán a decirles a los montes: “Caed sobre nosotros”, y a las colinas: “Cubridnos”; porque, si esto hacen con el leño verde, ¿qué harán con el seco?».
Conducían también a otros dos malhechores para ajusticiarlos con él.
MEDITACIÓN
En este mundo en el que vivimos hay quien no mira para otro lado ante el sufrimiento. Hay personas
que sufren por ver a otros sufrir. Hoy son tantas y tantas las personas que a través de organismos caritativos de la Iglesia lloran, consuelan y actúan ante la injusticia.
Jesús, en el mar de dolor de su pasión, olvidado de sí, sigue consolando a su madre, al discípulo amado, a Pedro y a las mujeres de Jerusalén. Edith Stein, Sor Benedicta de la Cruz, no sabía cómo consolar a Anna Reinach en el funeral de Adolf, su marido también filósofo como ellas, caído en el frente de Flandes en la II Guerra Mundial. Fue la viuda, profundamente creyente, la que con su serenidad consoló a Edith. Más tarde, cuando ya era carmelita, Santa Benedicta de la Cruz, dijo acerca de esta experiencia: «Fue mi primer encuentro con la cruz y el poder divino y el poder divino que transmite a sus portadores. Por primera vez vi delante de mi, al alcance de mi mano, la Iglesia nacida de la pasión del Redentor en su victoria sobre la muerte. Fue el momento en que se derrumbó mi incredulidad y resplandeció Cristo en el misterio de la cruz».
LA CAÍDA
Autor de las imágenes.- Todas las imágenes que forman este paso abulense fueron realizadas por el imaginero Manuel Sánchez Araciel.
Fecha de ejecución.- Manuel Sánchez Araciel realiza este misterio en el año 1914
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas y policromadas en madera, añadiéndose postizos en la imagen del Cristo, como el cabello natural o la corona de espinas, quedando cubierta la talla del Señor, por la túnica con la que es presentada a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Camino del Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús cae bajo el peso de la Cruz, en su camino hacía el Calvario.
Cofradía.- Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz.
Fecha de fundación.- 1540
Lugar donde se encuentra.- Almacén de la Santa Vera Cruz.
Templo de salida procesional.- Santa Iglesia Catedral del Salvador.
Día de procesión.- Tarde del Jueves Santo.
Localidad.- Ávila.
MEDITACIÓN
Elie Wiesel, escritor, premio Nobel de la paz superviviente de Auschwitz, cuenta que un día, regresando del trabajo al campo de Auschwitz, encontraron en el patio a tres compañeros encadenados que iban a ser colgados. Uno de ellos, era un niño. Nada más entrar, se les fue colocando, con toda la parafernalia al uso, para que presenciaran tan macabra ejecución. Momentos antes de ser ahorcados, los dos adultos gritaron «viva la libertad». El niño, en cambio, permaneció callado. Y, en ese momento, alguien que estaba detrás de E. Wiesel preguntó: «¿Dónde está el buen Dios?, ¿dónde está?»
Seguidamente se procedió al ahorcamiento del niño y de los dos adultos, retirándoles las sillas a las que habían sido aupados. «En el horizonte», comenta, «el sol se estaba ocultando» en medio de un silencio absoluto. A continuación, comenzó el dramático y punitivo desfile de los prisioneros, entre lágrimas y sollozos, por delante de sus tres compañeros.
Cuando le tocó el turno a él, los adultos ya habían expirado. En cambio, el niño, seguía agitándose. Aún vivía. Y así estuvo media hora, luchando entre la vida y la muerte, agonizando hasta morir, lentamente asfixiado, a causa de su escaso peso. En ese momento E. Wiesel volvió a escuchar, detrás de sí, la misma pregunta de hacía unos minutos: «¿Dónde está Dios?». «Sentí», recuerda, «una voz que, saliendo de mí, respondía»: «¿Dónde está? Ahí está, está colgado ahí, de esa horca…».
¡Dios está ahí, en esa cruz! Gracias Señor por no haberte bajado.
NUESTRO PADRE JESÚS DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
Autor.- Tanto la imagen del Señor Despojado, como la de los dos sayones que despojan al Señor de sus vestiduras salieron de la gubia del imaginero Ramón Cuenca Santos.
Fecha de ejecución.- Este misterio de la ciudad de Alicante fue realizado por Cuenca Santos en el año 2004
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas y policromadas en madera, cubiertas con las vestiduras con las que son presentadas a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Jesús tras llegar al Monte Calvario, es despojado de sus vestiduras para ser crucificado, son los preparativos de la Crucifixión.
Cofradía.- Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras
Fecha de ejecución.- 1998
Templo de culto.- Parroquia de Santa Teresa · Colegio Agustinos
Templo de salida procesional.- Iglesia Conventual de la Sangre.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Lunes Santo.
Localidad.- Alicante.
Del Evangelio según san Marcos 15, 24
Lo crucificaron y dividieron sus vestiduras, echando suertes sobre ellas para ver lo que cada uno debía tomar
Meditación
Aquel despojo de hombre, flagelado, coronado de espinas, escarnecido y despojado de sus vestiduras, expresa toda la entrega y amor de Dios a la humanidad. Jesús es el rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre. Porque Dios no quiere obligarnos a amar, su presencia es discreta. Es un Dios con nosotros, no sobre nosotros. En la cruz ha vaciado toda su ternura y ha mostrado todo su poder, su amor incondicional que nos salva. «Habiendo amado a los suyos, los amó hasta el extremo... Nadie tiene más amor que el que da la vida por los amigos... Vosotros sois mis amigos... Padre, perdónales porque no saben los que hacen». Dios se ha mostrado dispuesto al abajamiento total con tal de manifestar que su ser es amar (Cf. Filip. 2, 7-8). En la cruz descubrimos la forma de ser de Dios. Por eso, podemos decir «He ahí al Hombre» y «He ahí a Dios» (Cf. Jn 19, 5). También hoy, en los horrores de la guerra, está. Se deja encontrar, no se impone, comparte nuestra suerte y nos acompaña desde dentro. Él sí está. «Verdaderamente este es el Hijo de Dios». «Cuando sea levantado sobre lo alto sabréis que yo soy».
Es una auténtica teofanía. La riqueza que muy pocos acumulan haciendo que la pobreza avance, despoja de dignidad a los hijos de Dios. El feroz capitalismo que quiere maximizar beneficios a toda costa y solo ve números y no personas, despoja de sus derechos al pobre más vulnerable.
LA ELEVACIÓN DE LA CRUZ
Autor.- Tanto la imagen del Señor, como las imágenes secundarias que forman este misterio fueron realizadas por el imaginero José Antonio Hernández Navarro.
Fecha de ejecución.- Hernández Navarro talla las imágenes que forman este misterio en el año 2008
Técnica.- Imágenes de bulto, talladas y policromadas en madera.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Tras llegar al Monte Calvario y ser despojado de sus vestiduras, Cristo es alzado en la Cruz, donde sus manos ya han sido crucificadas y están crucificando sus píes.
Cofradía.- Cofradía del Ecce Homo.
Fecha de fundación.- 1941
Templo de culto.- Capilla Museo de la Cofradía del Rollo.
Templo de salida procesional.- Capilla Museo de la Cofradía del Rollo.
Jornada de procesión.- Mañana del Viernes Santo.
Localidad.- Jumilla (Murcia)
Del Evangelio según San Marcos 15, 24 - 28
Lo crucifican y se reparten sus ropas, echándolas a suerte, para ver lo que se llevaba cada uno. Era la hora tercia cuando lo crucificaron. En el letrero de la acusación estaba escrito: «El rey de los judíos». Crucificaron con él a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda. [«Así se cumplió la Escritura que dice: «Lo consideraron como un malhechor»»]
MEDITACIÓN
San Juan de Ávila dice que cuando Jesús ya no puede conducir a su rebaño hacia verdes praderas, porque está clavado en la cruz, entonces sí que está siendo buen pastor. ¿En qué momento nos perdona?, se pregunta el papa Francisco el Domingo de Ramos de 2022: «En un momento específico, durante la crucifixión, cuando siente que los clavos le perforan las muñecas y los pies. Intentemos imaginar el dolor lacerante que eso provocaba». Allí, en el dolor físico más agudo de la pasión, Cristo pide perdón por quienes lo están traspasando. En esos momentos, uno sólo quisiera gritar toda su rabia y sufrimiento; en cambio, Jesús dice: Padre, perdónalos. A diferencia de otros mártires, que son mencionados en la Biblia (Cf. 2 Mac 7,18-19), no reprocha a sus verdugos ni amenaza con castigos en nombre de Dios, sino que reza por los malvados. Clavado en el patíbulo de la humillación, aumenta la intensidad del don, que se convierte en perdón.
Hermanos, hermanas, pensemos que Dios hace lo mismo con nosotros. Cuando le causamos dolor con nuestras acciones, Él sufre y tiene un solo deseo: poder perdonarnos. Para darnos cuenta de esto, contemplemos al Crucificado. El perdón brota de sus llagas, de esas heridas dolorosas que le provocan nuestros clavos. Contemplemos a Jesús en la cruz y pensemos que nunca hemos recibido palabras más bondadosas: Padre, perdónalos. Contemplemos a Jesús en la cruz y veamos que nunca hemos recibido una mirada más tierna y compasiva. Contemplemos a Jesús en la cruz y comprendamos que nunca hemos recibido un abrazo más amoroso. Contemplemos al Crucificado y digamos: «Gracias, Jesús, me amas y me perdonas siempre, aun cuando a mí me cuesta amarme y perdonarme».
SANTO CRISTO DE LA AGONÍA
Autor.- La imagen del Cristo de la Agonía salió de la gubia del imaginero Diego Francisco Bretón García - Leñero.
Fecha de ejecución.- Bretón García - Leñero realiza esta imagen del Señor en el año 1946
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera,.
Ciclo de la Pasión.- El Monte Calvario.
Momento de la Pasión.- Cristo alza la cabeza, en un último instante de su vida para ofrecer al Padre su espíritu, es la hora de la muerte, la hora final del Hijo del hombre entre los hombres.
Cofradía.- Hermandad del Santo Cristo de la Agonía y Nuestra Señora de los Dolores.
Fecha de fundación.- 1815
Templo de culto.- Iglesia de los Reverendos Padres Escolapios.
Templo de salida procesional.- Iglesia de los Reverendos Padres Escolapios.
Jornadas de procesión.- Mañana del Viernes Santo - Procesión de las Siete Palabras.
Tarde noche del Viernes Santo - Procesión del Santo Entierro.
Localidad.- Barbastro (Huesca)
Del Evangelio según San Lucas 23, 34. 44 - 46
Jesús decía:
«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen».
Era alrededor del mediodía. El sol se eclipsó y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde. El velo del Templo se rasgó por el medio. Jesús, con un grito, exclamó:
«Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu».
Y diciendo esto, expiró
MEDITACIÓN
Jesús en la cruz pasa del «Dios mío, Dios mío ¿por qué me has abandonado» (Mt 27, 46), al «Padre, en tus manos encomiendo mi Espíritu» (Lc 23, 46). ¿Cómo pudo pasar Jesús de la cuarta palabra a la séptima? ¿del abandono a la confianza? Un autor genial dice que a Jesús le salvó la memoria. Tenía tanta memoria acumulada de la fidelidad del Padre que no le pudo fallar. Él nunca falló al Padre, el Padre nunca le falló, nunca se fallaron. ¡A Jesús le salvó la memoria!
Cuando murió Jesús, el velo del templo se rasgó, la tierra tembló, los sepulcros se abrieron y el cielo se oscureció (Cf. Lc 23, 44-45). Son los signos apocalípticos de los que habla el evangelio. ¿Qué tiene que
quebrarse dentro de nosotros para que haya resurrección?¿Con qué tengo que romper, qué decisión tengo que tomar para que haya liberación y vida en mi existencia? ¿Qué tiene que tambalearse en mi vida?
Hoy vivimos viernes santos que tienen sesgos apocalípticos. Tiempos para ir a lo fundamental, para primar lo importante sobre lo urgente, para reencauzar temas pendientes y para relativizar muchas cosas a la sombra del Absoluto del amor de Dios.
SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD EN SU SAGRADA MORTAJA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA PIEDAD
Autor.- Todas las imágenes que forman este misterio de la ciudad de Algeciras fueron realizadas por el imaginero Miguel Ángel Valverde Jiménez.
Fecha de ejecución.- Miguel Ángel Valverde Jiménez talla todas las imágenes que forman este misterio de Algeciras en el año 2004
Técnica- La imagen del Señor de la Caridad es una imagen de bulto, tallada y policromada en madera. El resto de las imágenes son imágenes de vestir que tienen talladas la cabeza, manos y píes y sin tallar el resto del cuerpo, que queda oculto bajo las ropas con las que son presentadas a la devoción de los fieles.
Ciclo de la Pasión.- El Entierro de Cristo.
Momento de la Pasión.- Tras ser descendido de la Cruz, el Cadáver de Cristo descansa sobre el seno de la Santísima Virgen María, mientras los Santos Varones y las santas Mujeres preparan todo para su Sepultura.
Cofradía.- Venerable, Humilde y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Caridad en el misterio de su Sagrada Mortaja, María Santísima de la Piedad, San Bernardo y Santa Ángela de la Cruz.
Fecha de fundación.- 2001
Templo de culto.- Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua.
Templo de salida procesional.- Iglesia Parroquial de San Antonio de Padua
Jornada de procesión.- Tarde noche del Viernes Santo.
Localidad.- Algeciras (Cádiz)
Del Evangelio según San Marcos 42 - 46
Al anochecer, como era el día de la Preparación, víspera del sábado, vino José de Arimatea, miembro noble del Sanedrín, que también aguardaba el reino de Dios; se presentó decidido ante Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se extrañó de que hubiera muerto ya; y, llamando al centurión, le preguntó si hacía mucho tiempo que había muerto. Informado por el centurión, concedió el cadáver a José. Este compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana
María recoge el cuerpo de su Hijo. Muchas madres, rotas de dolor, recogen el cuerpo de sus hijos hoy, aquí y ahora. En nuestra sociedad el ocio nocturno tiene víctimas y a menudo sólo se entiende con alcohol, drogas y violencia. Inconcebible que siga habiendo guerras en el mundo en vez de diálogo. Las vidas de los no nacidos no cuentan y se convierte en un derecho ignorarlas. También los abusos de menores, en la sociedad y dentro de la Iglesia, rompen el corazón de la Madre. Los Santos Padres dan los mismos títulos a la Virgen y a la Iglesia. La maternidad de María se prolonga y encarna hoy en la Iglesia. La Iglesia, a través de los sacramentos, trae a Jesús al mundo. Y la Iglesia, también a través de los sacramentos, recoge a sus hijos en la muerte para conducirlos a la Resurrección.
SANTÍSIMO CRISTO YACENTE
Autor.- La imagen del Señor Yacente salió de la gubia del imaginero Gregorio Fernández.
Fecha de ejecución.- A pesa de desconocerse la fecha exacta en la que Gregorio Fernández realiza esta obra, se data como una obra realizada en la década de los años treinta del siglo XVII.
Técnica.- Imagen de bulto, tallada y policromada en madera, a la que se añaden postizos como los dientes, las uñas, los ojos de cristal, la sangre que mana de la heridas del cuerpo del señor.
Ciclo de la Pasión.- El Entierro de Cristo.
Momento de la Pasión.- Tras ser sepultado, el cuero, sin vida de Cristo, aguarda la mañana del Domingo de Resurrección, para salir triunfante del Sepulcro.
Cofradía.- Feligresía de San Andres "Camino del Sepulcro".
Fecha de fundación.- 1979
Templo de culto.- Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y san Frutos.
Templo de salida procesional.- Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y San Frutos.
Jornada de procesión.- Tarde noche del Viernes Santo.
Localidad.- Segovia.
Del Evangelio según san Marcos 15, 46 - 47
Este compró una sábana y, bajando a Jesús, lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro, excavado en una roca, y rodó una piedra a la entrada del sepulcro. 47María Magdalena y María, la madre de Joset, observaban dónde lo ponían.
MEDITACIÓN
Jesús en el sepulcro es esperanza de Resurrección. La confesiones más antiguas de la Resurrección tienen por autor al Padre: Dios le resucitó....El Padre le constituyó en Señor y Cristo....El que yacía entre los muertos, reina vivo... Dios rehabilitó al ajusticiado... El amor es más fuerte que la muerte. Su resurrección garantiza la victoria del bien y del amor sobre el mal y el pecado. Esa ha sido la respuesta de Dios en su Hijo Jesús. Y esa respuesta suya pide una respuesta nuestra en nuestra vida. Un Dios que trabaja hasta la extenuación busca colaboradores que le ayuden en su lucha contra el mal.
Dios quiere luchar contra el mal a través de nosotros. Dios hace todo lo que puede hacer sin suprimir nuestra dignidad, sin anular al hombre, porque se toma en serio nuestra libertad.
Desde la luz de la Resurrección se escribe e ilumina el misterio de la vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo. En esta última estación ¡anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurrección, ven Señor Jesús!














No hay comentarios:
Publicar un comentario